Sobre la esperanza
Carta enviada el 26 de diciembre del 2023
Después de la carta pasada no sería propio de mí no hablar de la esperanza. Hay un dicho muy popular que reza: “después de la tormenta viene la calma” pero mi versión es: “después de la tormenta viene la esperanza”.
Esperanza es una de mis palabras favoritas. Según la Real Academia Española la esperanza es un “estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos”. Una definición perfecta para seguir adelante: lo que deseamos es posible y mientras lo digo siento que gotitas de brillo caen en el mundo
La esperanza fue lo que me permitió mantenerme en pie en esos últimos días tan duros en San Francisco y en mis primeros días en Caracas.
La esperanza me levanta todos los días. La esperanza de reconstruirme, la de un nuevo amor, la de poder algún día tener una familia, aunque tengo 40 años.
La esperanza -que se hace certeza- de que no importa lo que pase voy a estar bien.
La esperanza mueve mi mundo, siempre ha sido así. Quizás un poco ilusa; sí, puede ser. Pero prefiero vivir así que pensar que lo mejor ya pasó.
Decido seguir confiando, seguir sintiendo que la vida, incluso con los momentos difíciles, es lindísima y que podemos construirla en paz, amor y tranquilidad.
Confío en mí, en mis capacidades, en todo el amor que tengo dentro para entregar. Confío en las ganas que tengo de seguir trabajando y construyendo proyectos que le sumen a mi comunidad. Confío en que estoy donde tengo que estar, aunque a veces no parezca así. Confío en que poco a poco voy sanando, paso a paso voy avanzando, viendo mi heridas, trabajando para estar mejor.
En mi casa nueva, tengo un ventanal por el que se ve El Ávila, la montaña que dibuja Caracas, y me levanto todos los días con esa silueta. Todavía no tengo persianas, entonces abro los ojos y ahí está amaneciendo, se va iluminando esa silueta perfecta, verde, imponente que me dice que confíe… que todo está bien. Que el sol sale todos los días y que queramos o no el mundo sigue girando. Yo decido montarme en la rueda, y me monto llena de esperanza y confianza de que todo algún día estará bien…. de que todo ya está bien.
Querida comunidad espero que estas fiestas sean lindas, que su Navidad haya transcurrido en paz y con amor. Yo pasé las navidades por primera desde hace 15 años con mi padres, fue muy lindo y diferente estar con ellos. Me siento agradecida.
Como diría la reina Shakira: “cuando menos piensa sale el sol”