Rihanna y el poder creador de la mujer
Ayer Rihanna se presentó en el medio tiempo del Super Bowl, uno de los espacios más importantes de la televisión americana y del mundo. Más allá de lo anecdotario, esta cantante originaria de Barbados nos deja muchas reflexiones.
Comenzamos por temas de imagen
Rihanna hace protagonista de su presentación al color Rojo. Si hablamos del significado en psicología del color, estamos hablando de la elección de un color que nos denota fuerza, pasión, amor y decisión.
En un mar de bailarines vestidos de blanco la cantante sobresale con un color que nos transmite muchos mensajes, no creemos que esto sea una decisión a la ligera.
Su embarazo y la fuerza creadora de las mujeres
En muchos casos a las mujeres embarazadas se les ha tratado como “enfermas” o han sido disminuidas en sus capacidades porque están embarazadas. Incluso se ha usado como un insulto el tener “cerebro de embarazada”. Con esta presentación Rihanna nos muestra su barriga de embarazo como parte importante del atuendo y queda demostrado que aunque esté embarazada puede seguir triunfando y haciendo cosas increíbles.
La imagen tradicional de mujer embarazada es una imagen de mujer sumisa, tejiendo los escarpines de su bebé. Nada podría estar más lejos del rol que se nos ha otorgado a las mujeres que esta presentación: poderosa, atrevida y arriesgada. Toda una declaración de lo que somos capaz de hacer las mujeres, en cualquiera de las etapas de nuestra vida.
El poder creador de la mujer en todo su esplendor: el poder de crear vida, de sacar adelante proyectos, de crear una carrera exitosa no importa las circunstancias.
Podemos ser madres, pero también podemos seguir persiguiendo nuestros sueños, cantando y triunfando en unos de los escenarios más importante del mundo.
La mujer empresaria
Uno de los elementos más importante de la presentación fue la presencia del labial rojo de la marca Fenty Beauty, propiedad de la cantante, este labial está agotado en todo el mundo.
Además en una parte de la presentación Rihanna hace una pausa para empolvarse la nariz y lo hace con sus productos lo que ha disparado no solo las ventas, sino también el valor de su marca.
Ella no solo es propietaria de esta marca de maquillaje, sino que también empujada por el vacío en el mercado de una marca de ropa interior inclusiva, sacó la suya en donde hay tallas para todos los cuerpos. De hecho su desfile destronó al de Victoria Secret el año en que se hizo por primera vez (puedes ver el desfile en la plataforma de Amazon Prime)
Las mujeres migrantes
Una de las razones por la que Rihanna aceptó presentarse en el Super Bowl, luego de más de 5 años sin hacer presentaciones en vivo, fue para demostrar cómo una inmigrante podía llegar a estos escenarios.
Rihanna ha sido criticada por no “bailar mucho” o por ser un espectáculo “plano”; demostrando una vez más lo exigente que es el mundo con las mujeres. ¿Cuántos hombres no han bailado, ni presentado un espectáculo increíble como este y nunca han sido criticados?
Rihanna nos demostró ayer que las mujeres podemos ser lo que queramos ser y lo podemos ser fabulosas, sin que las etiquetas nos definan.