Libros sobre relatos personales
La idea de ti. Amaya Ascunce
Autora de España
Para mi este es el mejor libro que leí este año, creo que tiene que ver con la etapa en la que estoy en mi vida. Lloré varias veces y me hizo pensar mucho sobre mi vida y todas las cosas que, como mujeres, damos por hecho porque nadie nos enseñó a cuestionarlas.
Su autora Amaya Ascunce, es alguien a quien admiro muchísimo y luego de leer su libro siento que la quiero un poco. Este libro habla del cuerpo, de la maternidad, de la infertilidad y de un camino que algunas logras y otras no, habla de lo que no se habla; pero sobre todo nos enseña a no dar en la vida nada por sentado, aunque nos haya dicho que hemos nacido para eso. Si no tienes a quién regalárselo, al menos regálatelo a ti misma.
Puedes escuchar una entrevista de Amaya hablando del libro aquí. en el podcast de Cristina Mitre.
Autora de Estados Unidos
Una educación. Tara Westover
No hay forma de salir inmune de esta historia de No Ficción, que es definitivamente una muestra del poder del ser humano, de perseverancia, de disciplina y de lo destructivo para cualquiera que puede ser una familia ortodoxa, con padres violentos y manipuladores.
Muy pocas historias me han sorprendido tanto como esta, considerando que es real. No es una lectura fácil, es durísima, y tampoco es corta. Es una biografía que parece sacada de la historia más inventada de todas, pero también es una historia de esperanza y de superación.
"Podrás llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación".
Autora de Colombia
¿Cómo maté a mi padre? Sara Jaramillo
Yo amé este libro. A Sara la escuché en un Podcast hablando de esta historia y me enganché no solo con el libro, sino con ella. Lo leí en 3 días. Es un libro de No ficción que te estremece.
Sara pierde a su padre cuando tenía 11 años, a manos de un sicario en la Medellín de Pablo Escobar, su madre queda viuda con 5 hijos -incluidos trillizos- y ella en este libro te hace vivir su historia. No se trata de contarla, sus descripciones son tan vívidas que llegas a sentir su dolor, que ves el verde de su finca.
Historias de sicarios hay muchas, pero muy pocas cuentan lo que le pasa a las familias que sufren esta tragedia. De eso va este libro. Es un libro a veces desgarrador, a ratos muy crudo y triste. Para mi habla de la fuerza de las mujeres, de Sara y de su madre y de cómo a pesar de la tragedia pudieron construir sobre eso.
Autora de Francia
El consentimiento. Vanessa Springora
Este libro me dejó con la boca abierta e indignada. Narra la historia de la autora, cuando a sus 13 años, luego de un cortejo que podría pasar por acoso, se hace novia de un conocido escritor de aproximadamente 50 años. Toda una sociedad complice de esta relación que en nuestros tiempos sería catalogada como pedófila, pero que en ese momento fue "consentida" y para nada castigada por familiares y amigos de ambas partes.
Este autor luego utilizaría las intimidades de esta niña, con quien estuvo aproximadamente 2 años, para escribir y publicar diarios íntimos, que fueron premiados por sociedades de escritores, sin el más mínimo decoro, aunque no fueran autorizados por la víctima. No solo fue Vanessa, también lo hizo con muchas otras adolescentes, a quien luego desechada por otras más jóvenes, para seguir escribiendo y publicando sobre el tema.
Autora de Estados Unidos
El año del sí. Shonda Rhimes
Shonda Rhimes es la creadora de varias de mis series de tv favoritas, entre ellas Grey´s Anatomy, de la que soy fan desde la temporada 1. Es un libro fácil de leer, literalmente lo leí en la playa en 3 días.
No es un libro que te va a cambiar la vida, pero creo que te deja alguna lección importante. Shonda -luego de un comentario de su hermana- se promete que durante un año va decir que SI a todo lo que le propongan y la inviten; en antagonismo de la vida tímida y retraída que estaba llevando en ese momento. Toda su experiencia durante ese año te la cuenta en este libro. Sufre mucha incomodidad, pero aunque suene cliché, una vez sale de su sillón y de su pijama la magia comienza a ocurrir. "Ahora pienso que el solo acto de decir SÍ, no solo te cambia la vida, también te la salva".